Magnify #7 — ¿Demasiado caliente para manejar?

Aleks A
5 min readJan 9, 2022

17 de septiembre de 2021

Enlace al artículo original: https://blog.claystack.com/magnify-7-too-hot-to-handle-32dcefcbd0f7

Sé que me perdí la edición de Magnify de la semana pasada. Tenía los ojos puestos en algunos desarrollos de protocolo que no podían retrasarse. Ahora todo está en marcha. Esperando dándose caña pronto. 😎

Es una semana maravillosa, acabas de ver a Solana alcanzando máximos históricos, el índice de miedo y avaricia de las criptomonedas no da señales de ceder, y el susto del invierno de septiembre (September winter scare) tampoco ha llegado aún. Abres Sunny (el principal agregador de rendimientos en Solana), y transfieres fondos a través de tu cartera Phantom. Esperas.

Y esperas.

Espera, ¿no se suponía que iba a ser rápido?

Lo era, pero entonces las transacciones dejaron de procesarse. Y mientras estás abriendo tu Twitter a las 8:38 AM ET, el tweet de la Fundación Solana te atasca.

Uff, es molesto. Justo cuando pensabas que llovía “escalabilidad”, pasa esto.

Es lo que pasó.

- A las 8:38 AM ET, la Fundación Solana tuiteó que la red estaba experimentando “inestabilidad intermitente”. Alrededor de una hora más tarde, la cartera Phantom tuiteó que su cartera y otras aplicaciones estaban teniendo problemas para conectarse.

- A las 10:26 de la mañana, la Fundación Solana citó el agotamiento de los recursos como la razón de la “denegación de servicio”. Se sugirió un posible reinicio.

- Las instrucciones de reinicio se distribuyeron a las 3:21 PM ET. Mientras tanto, la abultada cantidad de TVL de (aproximadamente)11 mil millones de dólares de la cadena cayó en el limbo.

La causa principal: Si bien el equipo detrás de la oferta de alto rendimiento L1 aún debe preparar un informe detallado, se ha sugerido que la interrupción fue causada por el comercio de bots de la oferta de tokens de Grape Protocol. Dado que el TPS se disparó repentinamente hasta los 400.000, la red no pudo manejar el volumen, la cola de procesamiento de transacciones se atascó y la falta de priorización de la “mensajería crítica para la red” acabó provocando que la red comenzara a bifurcarse. La única opción era reiniciar la red, pero la coordinación con más de 900 validadores en diferentes zonas horarias hizo que el problema se prolongara de forma abominable.

¿Te podrías pensar que los usuarios empezarían a maldecir a Solana después de esto en Twitter? Pues no. Actualmente, los usuarios de Solana están en su fase de luna de miel: están encantados con el alto rendimiento de la red y la experiencia ágil. Aunque la interrupción ha sido dolorosa, la respuesta ha sido en gran medida natural.

Solana no ha sido la única que ha experimentado un tiempo de inactividad. Arbitrum One, que también se lanzó a principios de septiembre, también tuvo problemas menores con su Sequencer, que estuvo fuera de servicio durante unos 45 minutos; sin embargo, la red principal no se vio afectada.

- En su informe, aseguraron que los fondos de los usuarios nunca estuvieron en riesgo. Todas las transacciones que habían sido aceptadas por el Sequencer no fueron reordenadas.

- De hecho, las marcas de tiempo se re-asignaron cuando el Sequencer volvió a estar en línea, aproximadamente 45 minutos después.

- El equipo aseguró a los usuarios que el Sequencer es incapaz de robar fondos o falsificar transacciones, ya que cada transacción está firmada digitalmente por un usuario y las firmas son comprobadas por la cadena Arbitrum.

La causa principal: Había un error que hacía que el Sequencer se atascara cuando recibía una ráfaga muy grande de transacciones en un periodo corto de tiempo.

Ahora bien, podríamos ir “all-in” comprendiendo las razones de estas interrupciones, pero eso no es tan esencial como entender quién se ve afectado en casos como éste. ¿Son los usuarios? ¿Es la cadena? ¿O las dApps?

Aunque es difícil determinar el tipo de problemas a los que se enfrentaron los usuarios durante la interrupción, hay formas en las que podrían verse perjudicados en estos casos.

- Para algunos usuarios que están realizando transacciones, éstas se quedan atascadas a mitad de camino y se confunden con las tasas de gas.

- Para aquellos usuarios que están tomando activos en préstamo, sus préstamos con exceso de garantía pueden quedar pronto sin garantía, provocando de tal manera las liquidaciones.

- Los usuarios que reanudan sus operaciones cuando la red se restablece (después de 17 horas en Solana, para ser exactos) se encuentran con que los precios en los DEXes están todos desordenados. De allá se produce una carrera entre los bots de arbitraje para aprovechar la oportunidad. En cuanto los bots de MEV se ponen en fila para embolsarse su parte de beneficios.

Aunque estas son todavía presunciones, si el mercado hubiera sido más volátil, todas ellas podrían haber resultado ciertas.

Dejando de lado todas las seguridades sobre la resistencia de las redes, son ellas las que están soportando el peso de estas ramificaciones. Y no hay que olvidar que estos usuarios no perdonan. Sólo hay que ver la caída en picado de TVL en Arbitrum y Solana para darse cuenta.

Arbitrum One TVL, Fuente
Solana TVL, Fuente

Mientras ambos equipos se afanan por encontrar la manera de que este tiempo de inactividad — si por si las moscas eso ocurre en el futuro — sea lo más breve posible, hay algunas preguntas importantes a las que debemos encontrar respuesta.

- ¿Si tenemos grandes opciones de retroceso?

- ¿Qué haremos cuando el ecosistema madure más y el número de usuarios que interactúan con estas plataformas aumente?

¿Qué opinas? ¿Son estas cadenas de bloques tan inmutables como dicen ser? ¿O estas limitaciones son inherentes y no se pueden eliminar?

ICYMI

Desarrollé un tema sobre Solana, explorando su tecnología y explicando por qué estaba recibiendo toda la locura. Lee para saber por qué creía que iba a tener éxito.

Ven a pasar el rato conmigo en Twitter @mohakagr

--

--