Magnify #5 — Visa adquirió Punk’d

Aleks A
3 min readDec 26, 2021

27 de agosto de 2021

Enlace al artículo original: https://blog.claystack.com/magnify-5-visa-got-punkd-467728647bc6

El Punk de Visa: ¿momento crucial o una forma furtiva de llamar la atención?

Visa compró una CryptoPunk. Budweiser compró un NFT.

Sin duda, este debe ser un momento decisivo en el mundo cripto.

¿O no lo es?

Varias personas están “leyendo entre líneas” y se regocijan pensando que las instituciones centralizadas finalmente están reconociendo el cripto. Puede ser cierto. Pero me permito disentir, y te explico por qué.

En su artículo (donde se explica por qué invirtieron en un Punk), leí que tenían ganas de explorar este nuevo espacio. Está fantástico. Pero que una organización (valorada en más de unos 500.000 millones de dólares) invierta y compre el Punk más barato disponible… no tiene sentido. Pero está bien, estoy seguro de que alguien que ha estado en el espacio durante mucho tiempo ha podido ver su verdadero potencial.

El Vicepresidente y Jefe de la cripto-división de Visa, Cuy Sheffield, destacó que su decisión fue impulsada por la curiosidad y su necesidad de apoyar a los creadores emergentes en el espacio. Y por pura curiosidad, me tomé la libertad de mirar su perfil pero, por más que quisiera, no pude encontrar en su pasado ningún detalle de cripto-aventuras. ¿Quizás trabaje en silencio?

Pero entonces recordé que el año pasado se asociaron con Coinbase y les ayudaron a emitir tarjetas visa cripto-nativas (native crypto visa cards). Seguramente el equipo de ellos se sentiría en deuda y apoyaría las nuevas y emocionantes aventuras de Visa, ¿no?

Hum, sí, pero entonces no entiendo por qué una empresa que no tiene relación directa con los usuarios compraría un NFT. Asociarse con Coinbase tenía sentido porque las tarjetas Visa Cripto pueden ser útiles. Pero dado que los NFTs se utilizan como tokens transaccionales en aplicaciones metaversas (token LAND para Decentraland), no se me ocurre ningún propósito que puedan resolver para una empresa dedicada a transacciones. Además, el principal modelo de negocio de Visa es B2B, lo que realmente me hace pensar: ¿por qué comprarían un Punk, a pesar de que aparentemente están asombrados por todo el espacio, y terminarían la narración diciendo que lo hacen para apoyar a los artistas emergentes?

Creo que la respuesta está aquí. Podrían adoptar un modelo B2C en el que se asocien con los artistas y emitan los NFTs que puedan ser recogidos por los fans. Podrían ayudar a crear una experiencia de NFT más fluida para los artistas individuales y empezar a asociarse con los más populares.

Pero, espera. Eso sigue siendo una hipótesis. Y lo que realmente pienso… que Visa está intentando entrar en una muy unida comunidad, una que es conocida por sus Punks, sus Penguins, sus Apes, sus Kitties y muchos más. Una comunidad que se identifica a sí misma flexionando sus PFPs (imágenes de perfil). Una comunidad que cree apasionadamente en el poder de los coleccionables digitales.

(Por cierto, escribí un extenso tema sobre la existencia de una comunidad así en torno a NFT; puedes consultarlo aquí).

Y esto también es cierto para Budweiser, que ha invertido 38ETH en un cohete NFT (que, naturalmente, es ahora su imagen de perfil) junto con la adquisición del dominio beer.eth.

O Marvel, que también ha anunciado la publicación de sus libros de historietas en forma de NFTs.

O Coca-Cola, que recaudó más de 500.000 dólares en una subasta en línea de sus objetos de colección NFT.

Si bien es cierto que el hecho de que las grandes instituciones centralizadas como arriba mencionadas se sumen a la “diversión” es una buena noticia, me resulta muy difícil predecir su actitud general hacia este espacio a estas alturas. Soy realista, optimista y escéptico a partes iguales.

¿Y tú?

--

--